Innovación

La pasión por la ciencia y la tecnología recorre toda la historia de illycaffé, contribuyendo a su crecimiento y a su éxito. Desde 1933, amor por el café y la inovación.


La pasión por la ciencia y la tecnología recorre toda la historia de illycaffé, contribuyendo a su crecimiento y a su éxito.

El camino de la innovación va de las primeras invenciones de los años treinta a los laboratorios de hoy, donde se estudian los aspectos más profundos de la “estructura” del aroma del café y aquellos más sutiles que vinculan el café a las sensaciones y las vivencias individuales. 

El espresso es de por sí un fascinante objeto de investigación: una bebida que contiene 1.500 sustancias químicas, de las cuales 800 son volátiles, y más de 13 variables químico-físicas que inciden en la preparación. Cuerpo, aroma y sabor dependen de su armonía. 

Toda la innovación de illy al servicio de la excelencia.

En los últimos cien años, de las ocho innovaciones radicales (tecnología de producto y tecnología de proceso) que han revolucionado la manera de hacer, pensar y saborear el café, tres se deben a illy. La primera se remonta a 1934  y tiene que ver con la presurización: un sistema de conservación y, también, de exaltación de la mezcla a través de la introducción de gas inerte en el interior del envase. Gracias a esto illy empezó en esos años las exportaciones de café fuera de la zona de producción para llegar a todo el territorio nacional y, después, al resto del mundo.

La segunda innovación es de 1935 y fue realizada por el fundador Francesco illy: se trata de la “Illetta”, la máquina que ha sido la antecesora de las actuales máquinas de café para espresso, una innovación que ha contribuido al nacimiento del café espresso. Es el primer ejemplo de máquina de café con dosificación automática de agua, que se basa ya no en la presión efectuada por el vapor del agua caliente, sino por el aire comprimido. Esta innovación ha permitido después la difusión de las máquinas para espresso en los bares.

Se remonta a los años setenta, en cambio, la tercera innovación: la cápsula de papel de café en porciones, realizada con el objetivo de exportar el espresso a aquellos países en los que no existe la profesionalidad del barman, y en los que la variable crítica de la mano del barman se anula con un sistema que alcanza casi de forma automática la excelencia en la taza

A esto se suma la reciente creación del Método Iperespresso, que garantiza una perfecta extracción de todos los aromas del café espresso, con una crema ricaaterciopelada y persistente. Este resultado se obtiene gracias a una cápsula que extrae el café en dos estados —hiperinfusión y emulsión—, diferenciándose de la preparación tradicional, en la que el café espresso se produce mediante percolación.


AromaLab, SensoryLab, TechLab y BioLab: todo el apoyo de illycaffé para la investigación y innovación.


De la objetividad del aroma “ideal” a la subjetividad de las sensaciones que este aroma suscita en las diferentes personas que beben el mismo café: son los dos polos de la investigación de los laboratorios de illycaffé AromaLab y SensoryLab. 

En el AromaLab, instituido en 1998 en el Area Science Park de Trieste, se estudia el perfil aromático del café: los elementos químicos que lo componen, las técnicas para valorar la calidad del café verde y del café tostado, hasta las condiciones óptimas del producto.  

En 2002 se funda el SensoryLab, donde la química, la física y la psicología se unen para estudiar las relaciones entre los estímulos sensoriales y las sensaciones evocadas por estos estímulos, sobre todo en relación con el gusto y el olfato. 

Por una parte la cocina para la preparación de las muestras de café y otros alimentos, por otra los degustadores y los ordenadores que analizan y miden las sensaciones y percepciones.   

Si AromaLab y SensoryLab se complementan mutuamente, TechLab traduce sus investigaciones y descubrimientos en tecnologías e innovación que mejoran continuamente la mezcla para el espresso y los procesos de producción. 

El último nacimiento de los laboratorios de investigación de illycaffé vuelve a los orígenes, a la tierra y al café verde. Es el BioLab, que estudia los diferentes aspectos de la biología del café, desde las características de la planta de cofea arábica a los efectos del ambiente en ella.