Sebastião Salgado

illycaffé y su viaje hacia la perfección del café en taza, ilustrado por Salgado.

Una empresa que se preocupa por el desarrollo sostenible como el elemento más importante para la calidad del café es la esencia de un proyecto que nace del amor por los países que ofrecen la materia prima y las personas que la trabajan. Para contar con imágenes la historia de los hombres y las mujeres que cultivan café, illy empieza por Brasil, para llegar a India, Etiopía, Guatemala, a través de un viaje documentado por Salgado y sus fotografías. 

illycaffé y su viaje hacia la perfección del café en la taza, documentados por Salgado.

“In Principio” es un viaje hacia el origen del café verde, documentado por Salgado, que continúa con los ritmos lentos impuestos por los encuentros profundos, uno cada año. 

"In Principio"; es el homenaje de illy a los cultivadores de café. Es la historia de hombres, paisajes, tierra y armonía plasmada en las imágenes de Sebastião Salgado, uno de los más grandes fotógrafos humanistas. Un viaje fotográfico hacia atrás, que describe cómo se recoge el café, como se seca y se selecciona grano a grano. Del reportaje que ha atravesado Brasil, India, Etiopía y Guatemala, emerge la cultura del café de los países que dan origen a nuestra bebida cotidiana. 

Sebastião Salgado: biografia de un fotográfo

Sebastiao Ribeiro Salgado nació el 8 de febrero de 1944 en Aimorés, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Con 16 años se muda a la cercana Vitoria, donde termina la educación secundaria y empieza los estudios universitarios. En 1967 se casa con Lélia Deluiz Wanick. Tras más estudios en Sao Paulo, ambos se mudan primero a París y después a Londres, donde Sebastiao trabaja como economista en la Organización Internacional del Café. En 1973 vuelve, junto con su mujer, a París, para comenzar su carrera como fotógrafo.

Empieza a trabajar como freelance, y después para las agencias Sygma, Gamma y Magnum Photos. Sebastião viaja mucho, trabajando primero sobre los indios y los campesinos de América Latina y después sobre el hambre en África a mediados de los años ochenta. Estas imágenes confluyen en sus primeros libros.

En 1994 funda, junto a Lélia Wanick Salgado, la agencia Amazonas Images, que distribuye su trabajo. 






Entre 1986 y 2001 se dedica principalmente a dos proyectos. Primero documenta el fin de la mano de obra industrial a gran escala en el libro La mano dell´uomo, [La mano del hombre] (Contrasto, 1994) y en las exposiciones que acompañan su lanzamiento (se presenta en 7 ciudades italianas). Después documenta la humanidad en movimiento, no solo prófugos y refugiados, sino también inmigrantes hacia las inmensas urbes del tercer  mundo, en dos libros de gran éxito: In cammino [En camino] y Ritratti di bambini in cammino. [Retratos de niños en camino] (Contrasto, 2000). Grandes exposiciones itinerantes (en Roma, en las Escuderías del Quirinal, y después en Milán en el Arengario) acompañan también en este caso el lanzamiento de sus libros. 

Casi todos estos libros, como gran parte de las exposiciones, son concebidos y realizados por Lélia Deluiz Wanick. Sebastião Salgado es Representante Especial de UNICEF y miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos.  Sebastião Salgado: biografía de un fotógrafo.

Brasil

La mirada del fotógrafo al café de su tierra.

Brasil es el mayor productor de café del mundo, y el primero en el que illycaffé ha experimentado una nueva manera de establecer relaciones con los cultivadores locales y comprar el café verde. Es aquí donde Salgado comienza a documentar historias de la tierra, de las personas que la habitan y la trabajan cada día, del café. La mirada del fotógrafo al café de su tierra.

En julio de 2002, "In Principio" empieza aquí, en la Zona da Mata e Patrocinio en el área del Cerrado del Minas Gerais, y en la Zona Venda Nova do Imigrante en el estado de Espirito Santo.
Zonas de montaña, consideradas poco adecuadas para el cultivo del café, pero recuperadas a través del trabajo para mejorar la calidad que illycaffé y los cultivadores han creado juntos en los últimos diez años. A grandes alturas, Salgado ha retratado personas y momentos durante todas las fases de la recogida del café verde: las mujeres que recogen las cerezas entre las plantas, las grandes telas blancas para la recogida, los granos que vuelan sobre los cedazos o los burros que transportan los sacos.

India

Para Salgado y por illycaffé, In Pincipio también en la India.

En 2003, Salgado ha llevado a cabo en el sur de la India, en el estado de Karnataka, la segunda etapa del viaje “In Principio”. Ha tomado imágenes en el interior de las selvas en las que los cultivos de café dan sombra a los de fruta, nuez moscada, pimienta y cardamomo, así como en los grandes cobertizos en los que se lleva a cabo la selección de los granos. Para Salgado y para illycaffé, “In Principio” también es India.

La India no es uno de los países que tradicionalmente se dedican  a la producción de café, pero tiene algunas de las mejores plantaciones de arábica. Un café que da a las mezclas un gran cuerpo y una pizca ligera y agradable de sabor amargo.

Etiopía

La contibución de illycaffé a la mejora del cultivo, a través de un objectivo.

A finales de 2004 Salgado fue con su Leica al país de origen del café, Etiopía, a la región de Yrga Cheffe, donde se produce uno de los mejores arábicas del mundo.
En Etiopía el café es uno de los productos más exportados, pero los cultivadores son a menudo tan pequeños y pobres que el apoyo de illycaffé es también de carácter organizativo además de técnico, para promover junto a la calidad del café también la cultura empresarial. La contribución de illycaffé al crecimiento de los cultivadores vista a través de un objetivo.

illycaffé colabora estrechamente con la entidad gubernamental de control del café. El nuevo proceso de elaboración de los granos nacido de esta colaboración, que permite una notable mejoría en la calidad del café y en los beneficios para los cultivadores tras una pequeña inversión, ha obtenido la aprobación del International Coffee Organization y del Common Fund for Commodities de las Naciones Unidas. 

Guatemala

La fuerza del café de Guatemala y la fuerza creativa de Salgado: juntos, una vez más, para illycaffé.

Salgado y Guatemala. De nuevo testimoniando los perfumes de la tierra, de los granos de café, de las personas. Los disparos fotográficos documentan una realidad cultural en la que es perfecta la interacción entre técnicos y agrónomos illy con el sistema productivo local.
En estos últimos años se han llevado a cabo proyectos con el objetivo de alcanzar la más alta calidad en la materia prima, respetando los rasgos específicos de la cultura del país. Como, por ejemplo, la iniciativa para estimular las microempresas locales, para sensibilizar a la población a no abandonar el campo para marchar a la ciudad, con el riesgo de pasar a engrosar las colas de los marginados en la periferia, o las actividades específicas sobre cada comunidad de productores activadas en colaboración con los socios locales.  La fuerza del café de Guatemala y la fuerza creativa de Salgado: juntos, una vez más, para illycaffé.

El ojo de Salgado capta la belleza y la particularidad del territorio: las fuertes diversidades ambientales que se reflejan en las características en la taza del café producido. Estas diferencias son tan sensibles que el Instituto del Café Guatemalteco ha identificado siete regiones de origen diferentes, todas de pura arábica: Antigua, Fraijanes, Coban, Huehuetenango, Atitlan, Volcan San Marcos y Oriente. El café guatemalteco tiene mucho cuerpo, con una fuerte presencia de notas achocolatadas. Suficiente para despertar los sentidos cada vez que se saborea una taza de café illy.