Iniciativas artísticas

El gusto y la belleza son inseparables.

Para obtener un disfrute total de la experiencia del café, que implique también al ojo y a la mente, illy ha elegido el arte, la literatura y la creatividad como lenguajes a través de los que expresar sus valores y su filosofía.

Todo empezó en 1992, con la primera colección de tazas de artista titulada “Artes y Oficios”, en la que la estética de la taza se unía al café. Desde ese momento, illy creó un vínculo inseparable con el mundo del arte, añadiendo siempre nuevas oportunidades de encuentro entre lo bello y lo bueno.

Se empieza a beber café en tazas de autor, mientras se lee un relato durante el breve espacio de una pausa. Al mismo tiempo, las imágenes del encuentro entre Salgado e illycaffé cuentan viajes y viajan ellas mismas en las páginas de los diarios y en los museos del mundo. 

Lo bueno y lo bello, illy y el arte, para fomentar un binomio cargado de emociones, para todos los sentidos.

Un antiguo concepto filosófico, la “kalokagathia”, nos enseña que el sabor y la belleza son inseparables: lo que es bueno solo puede ser bello. Para perseguir este ideal desde hace quince años illy contribuye como parte activa en la difusión del arte contemporáneo, apoyando a artistas y exposiciones internacionales, desde James Rosenquist con “Los años ’90” y Bob Rauschenberg con “Rauschenberg en San Lazzaro”, a David Byrne con “Your Action World”, a “Minimalia: una línea italiana del arte en el siglo XX” en el PS1 de Nueva York.  En 1997, 2003, 2005 y de nuevo en 2007 la empresa ha sido socio principal de la Bienal de Venecia - Sector Arte. Junto a las grandes exposiciones, illy realiza proyectos de investigación dedicados a jóvenes artistas, en colaboración con organizaciones como el PS1 Contemporary Art Center de Nueva York, el Central St. Martin’s College de Londres, la Fundación Pistoletto; también con algunas de las principales ferias de arte contemporáneo, con las que ha establecido alianzas para la institución de un “premio illy para el arte contemporáneo joven”. Entre los artistas contemporáneos con los que illy colabora se encuentran Marina Abramovic, Michelangelo Pistoletto, Jannis Kounellis, James Rosenquist, Daniel Buren, Louise Bourgeois, Jeff Koons o Robert Rauschenberg.