illy art collection

Para cada taza o bote de autor, un proyecto artístico para mirar, tocar y girar entre las manos

La pasión por lo bello y lo bien hecho, la atención al mundo del arte contemporáneo y la excepcional calidad de su mezcla han inspirado en illy la intuición de combinar el placer sensorial del café con el placer estético de una obra de arte que, a través de un objeto de uso común, como una taza o un bote, entra a formar parte de nuestra vida cotidiana.

Las illy Art Collection son las colecciones de tazas creadas por artistas contemporáneos: pequeños objetos de arte, numerados y firmados, que transforman el acto de beber un café exprés en una experiencia extraordinaria, que involucra los sentidos y la mente.

Desde 1992, la taza de porcelana diseñada por Matteo Thun e ícono de illycaffé ha sido la superficie sobre la que se han expresado más de 70 artistas, entre los más importantes en el panorama internacional del arte contemporáneo: de Michelangelo Pistoletto a Marina Abramovic, de Sandro Chia a Julian Schnabel, de Robert Rauschenberg a Jeff Koons, de Joseph Kosuth a James Rosenquist.

Pero no solo artistas consagrados, sino también jóvenes talentos emergentes: en efecto, gracias a este proyecto, illy ha dado la posibilidad a estudiantes de arte de todo el mundo de expresarse y darse a conocer.

Las tazas illy Art Collection se producen en juegos para café espresso y cappuccino.

En 2006 nace otro objeto firmado illy Art Collection: el frasco de autor. Los artistas contemporáneos interpretan creativamente el bote de 250 g, transformando su superficie en una pequeña obra maestra. Para valorizar la decoración y transformar el bote illy Art Collection en un recipiente exclusivo, la información comercial está impresa en una película transparente que se puede quitar fácilmente.

De taza en taza, de bote en bote, nacen y crecen relaciones y diálogos. Como entre los artistas e illycaffé, en una colaboración que frecuentemente se extiende de la taza o del bote a otros medios y lugares: museos, exposiciones, libros y eventos. O entre los artistas y el público: el arte sale de las exposiciones y galerías para llegar a las personas en un momento de pausa y disponibilidad para recibir mensajes inesperados.



Déjenos saber si está interesado y desea que le acerquemos algunos de los anteriores productos.

La última taza

En ocasión de la nueva taza numerada y limitada, illy ha escogido el conocido y multidisciplinar artista chino Liu Wei, reconocido en todo el mundo por su visión artística y su capacidad para evocar universos creativos originales. En esta edición illy Art Collection, el artista parece unir la taza y el plato en una singular dimensión.

La inspiración para el diseño de estos pequeños pero importantes elementos cotidianos viene de The Purple Air, una obra compleja y frenética con tintes de ciencia ficción con la que Liu Wei representa el proceso de continua evolución de la urbanización y los cambios estructurales que tienen lugar en las ciudades modernas. El resultado es un paisaje metropolitano estilizado con un fuerte impacto visual y emocional.

Con espacios vacíos y espacios definidos por colores poco convencionales, líneas rígidas que se suavizan y parecen licuarse, puestas de sol intensas y luces de ensueño: Horizontes surrealistas que Liu Wei representa en las tazas de espresso y cappuccino y latas de café, transformando el ritual diario del consumo de café en un experiencia de sabor original e inspiradora.

Liu Wei nació en China en 1972 y es uno de los jóvenes artistas más interesantes que trabajan ahora en este país. Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Hangzhou en 1996. Expresa su creatividad a través de muchas formas de arte: escultura, performance, fotografía, video, pintura e instalaciones. Los primeros trabajos de Liu Wei exploraban ideas culturales, sociales y políticas, mientras que sus más recientes creaciones se centran en objetos cotidianos y en los materiales, incluyendo cerámica, "para buscar el valor oculto que contienen".

Sus más recientes exposiciones individuales han incluido "Liu Wei" en la Lehmann Maupin Gallery de Nueva York, 2013, Trilogy en el Museo de Arte Minsheng, Shanghai, y "Seres Myriad", en el actual Museo de Arte de Beijing, en el año 2011. También ha participado en una serie de prestigiosas exposiciones colectivas internacionales, incluyendo la Bienal de Sharjah 11 en los Emiratos Árabes Unidos, "Tierras del Sueño", en el Centro Pompidou de París, 2010, "China Power Station: Part III", Mudam Luxemburgo 2008, "China Power Station: Part II", Museo Astrup Fearnley de Arte Moderno, Oslo 2007, la 4 ª Trienal de Guangzhou en 2012, la 6 ª Bienal del Busian de 2008, la novena Bienal de Lyon en 2007 y la 51 Bienal de Venecia en 2005.

Ha colaborado previamente con illy en el Galleria illy Londres (2011), y un año después en la Gallería illy en Beijing.